lunes, 22 de abril de 2013

22 de Abril: Operación Chavín de Huantar

El mejor rescate de rehenes del mundo no fué hecho por los marketeros "marines", los SAS británicos o la GSG alemana, fue realizado por un grupo de comandos peruanos que liberaron al Perú del terror que significaba el MRTA cuando rescataron a 72 civiles que dicha agrupación terrorista había tenido secuestrada durante mas de 4 meses.

Haré una corta remembranza de lo que fueron los hechos:

La noche del 17 de diciembre de 1996 un grupo armado terrorista del MRTA irrumpió en la embajada japonesa en el Perú donde se celebraba el cumpleaños del Emperador de Japón Akihito, evento al que asistían 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.

Los terroristas lograron sorprender a todo el mundo cuando aparecieron entre la multitud del evento, algunos disfrazados como mozos y otros llegaban dentro de una ambulancia los cuales, mediante armas de corto alcance y bien pertrechados, pudieron someter fácilmente a todos los invitados. Al ver que eran demasiados y probablemente con una estrategia previa, dejaron ir a mujeres y ancianos hasta quedarse con 72 manejables rehenes, obviamente la situación estaba controlada por los delincuentes.

El grupo terrorista pedía que se liberaran 400 presos por terrorismo de las cárceles del Perú, pero mientras se realizaban las negociaciones, el gobierno y las FFAA ideaban lo que posteriormente sería la operación militar mas exitosa del mundo.

Pasaron los meses, y luego de arduos trabajos de inteligencia para sembrar micrófonos y alguna cámara dentro de la residencia, la operación estuvo lista mediante túneles excavados cuidadosamente por mineros traídos desde diferentes partes del Perú, los cuales trabajaban contra el reloj y con sumo cuidado para no ser detectados por los terroristas.

Llegó el 22 de abril de 1997 y a las 15:23hrs una fuerte explosión dentro de la embajada hizo que las cámaras de todo el mundo, que habían llegado desde el inicio de la crisis, inmortalizaran la operación que estaba por desarrollarse.
La explosión abrió el forado en el centro de la embajada por donde entró la fuerza principal de comandos, mientras fue la misma explosión la que se llevó la vida de varios terroristas, para dejar al resto aturdido y facilitar la entrada de los comandos hacia donde estaban los rehenes. Mientras ésto ocurría mas grupos de comandos se encontraban en sus posiciones asignadas, un grupo abría el forado por donde escapaban los rehenes, otro se mantenía en el perímetro, otro grupo subía al techo desde donde tenía visibilidad del complejo interior, mientras grupos de francotiradores estaban fuera del perímetro con misión de abatir blancos de oportunidad.

La operación fue un éxito rotundo donde quedó demostrada la capacidad de las FFAA del Perú para afrontar crisis de cualquier tipo.

Lamentablemente, la gloria no se consigue sino con sangre y ésta victoria le costó la vida a un rehén y 2 comandos: los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez y el magistrado Carlos Giusti que cayeron abatidos por las balas terroristas de 14 cobardes que pensaron que una ideología retrógrada pesa mas que una nación pujante.

Este día recordamos éstos hechos con orgullo como peruanos y con pesar por los valientes que nos dejaron, con la esperanza que éstos hechos sirvan de ejemplo para futuras generaciones de gente valiente que dan su vida por el Perú y por su gente... y de igual manera, sirva de ejemplo para aquellos cobardes que intentan revivir los sueños de dictadores y tiranos mediante actos reprobables.


No importa cuantos grupos defensores de los terroristas con la máscara de CIDH existan y quieran ensuciar el nombre de los comandos que limpiaron esa escoria terrorista del Perú, la hazaña está hecha y es un ejemplo para todo el mundo. La operación hoy en día se enseña en todas las fuerzas de élite del mundo.

Un vídeo de la mejor operación de rescate de rehenes de la historia del mundo:


No soy fujimorista, pero el chino en su primer gobierno y hasta ahora ha sido uno de los mejores presidentes... le duela a quien le duela.

Saludos !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario